I

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa (Gandhi)



martes, 12 de abril de 2011

                         
 Psicología  Organizacional


1)  Definición  de  psicología  organizacional:
R: La psicología organizacional es una rama de la psicología la cual se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales en el interior de las organizaciones y su impacto en las personas. A los fenómenos psicológicos que se refiere es al comportamiento, los sentimientos, las actitudes, los valores de la persona y su proceso de desarrollo, pero siempre en el contexto de una organización.



2) Características del área:
R: Las características de esta área se reflejan en teoría e investigación de problemas  que van desde la productividad, motivación y moral de un empleado hasta aquellos que tienen que ver con cómo organizar una corporación multinacional o cómo manejar conflictos interorganizacionales tales como los que se presentan entre la empresa privada y el gobierno.
Lo primero que hace un psicólogo organizacional cuando es convocado, es un diagnostico de la situación de la empresa, para así luego poder brindarle  a la organización que lo convoca, un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de esta, teniendo en cuenta la cultura, los valores y las actitudes laborales.
Colabora también en la Administración de Recursos Humanos, estudiando su ubicación en puestos de trabajo de acuerdo a sus capacidades, tratando de optimizar el modelo de incentivos para los empleados; potenciar la formación de los profesionales; poniendo en marcha programas específicos para el desarrollo de habilidades directivas y asesorar individualmente para el desarrollo de habilidades de directivos y mandos intermedios.
 

 3)  Tipo de trabajo que  desarrollan:
R: Los psicólogos organizacionales se enfocan en el entorno laboral de alguna empresa o institución.
La intervención del profesional, mejora el clima laboral, baja el estrés de sus empleados y directivos, ayuda a desarrollar actitudes y competencias, orientadas a la toma de decisiones y a la mejora de la imagen institucional lo cual se traduce en una mejora cuantitativa y cualitativa de la gestión de la empresa, en su imagen institucional y en el rendimiento de sus empleados

Como por ejemplo :
                                - Selección, evaluación y orientación del personal
                                - Formación y desarrollo del personal
                                - Marketing y comportamiento del consumidor
                                - Condiciones de trabajo y salud
                                - Organización y desarrollo de Recursos Humanos.
4)  Posibles lugares donde se desempeñan:


R.  Están aptos para desempeñarse enfocados al trabajo en instituciones públicas, Como por ejemplo: Gobiernos, ministerios y municipalidades.
Y también en empresas privadas y en distintos lugares de trabajo, pudiendo participar en todos aquellos ámbitos culturales, educativos, laborales y clínicos.


5)  Características  personales que debe tener un psicólogo organizacional:


R: Debe poseer: - Empatía, comprender lo que los otros sientes.
                            -  Tener habilidades comunicativas y ejercer influencia
                            -  Actitud y honestidad frente el otro.
                           -  Sensibilidad y estabilidad emocional
                           -  Critico frente a lo que estudia y ve en su entorno
                           -  Iniciativa y disposición frente al trabajo grupal
                           -  Tolerancia a la frustración.


   
                                                     
 

        
 
                                           


A mi opinión con este trabajo abordamos muy bien lo que es la psicología organizacional, se vieron los puntos exactos, puntos los cuales a mi me sirvieron realmente de mucha ayuda para entender esta rama de la psicología... El área de trabajo es muy interesante ya que da cuenta que realmente son un agente de cambio...
A pesar de que el modo de intervención es distinta para cada área las teorías y fundamentos son los mismos y eso es lo llamativo al menos para mi .


                                             BIBLIOGRAFIA
1) 
Http://www.aliciadelafuente.com.ar/ai_area_organizacional.php2) Http://sistemas.ihp.edu.mx/tutoriales(psicorg/index.htm3) Http://www.mi-carrera.com/psicologia.htm/