I

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa (Gandhi)



miércoles, 30 de marzo de 2011

Código de Ética

El código de ética profesional es el instrumento por el cual de alguna forma facilita el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los estatutos del colegio de psicólogos/as en este mismo se enfatiza la ética como valor central del profesional en su ejercicio apuntando al criterio de acción y de conducta.


Por ser psicología una disciplina que nos pone en contacto directo con las personas, es condición ineludible que todo acto profesional deba realizarse de forma que no lesione la dignidad, la libertad, ni la vida de los demás, ni la propia, en tanto derechos inalienables e inviolables del ser humano. Esto supone que su práctica habría de sustentarse en conocimientos  validos para el nivel de desarrollo actual de la psicología y en principios éticos que resguarden tales derechos.
El código de ética está constituido por 3 pilares o estructuras.
Primer pilar: Principios Éticos Generales, desde el artículo 1 al 6 .que constituyen el marco teórico-ético, por lo tanto no tienen un carácter normativo ni de leyes.


Segundo pilar: Normas éticas generales. Articulo 7 al 10. que informan de los limites de acción del código; respecto por los otros prestación de servicios y competencias son normas de carácter normativo general.
Tercer pilar: Normas éticas específicas. Articulo 11 al 17. Están sistematizados en 7 categorías que pretenden abarcar de manera precisa y especifica los aspectos relativos
- Al cliente.
- A la relación con los colegas y otros profesionales.
- A la relación de los psicólogos/as con el Colegio de la Orden.
- A los instrumentos y/o procedimientos técnicos de diagnóstico y tratamiento.
- A la investigación en psicología.
- A la comunidad o sociedad.
- A los Derechos Humanos.


Los elementos más llamativos en este código de ética es la protección que se le da tanto al psicólogo  como al paciente o cliente , es un resguardo muy valioso ya que en esto podemos evidenciar las normas que los profesionales deben seguir.
Este código nos ayuda a informarnos sobre lo que debemos o no debemos hacer según la ética o moral propuesta en el código. También indica al resguardo de la integridad, dignidad y libertad del cliente.
 A mi opinión este código  es muy importante para los futuros profesionales de cualquier  tipo de área de la psicología ya que son conductas que debemos respetar para así poder ser buenos profesionales dándonos a respetar como personas y también respetando nosotros a nuestros futuros clientes o pacientes.
Me parece muy bien que existan tipos de normas  ya que nos permiten también tener un resguardo tanto en lo profesional o como paciente, es muy importante este código de ética ya que en todo momento apunta a la integridad del paciente y de nosotros como profesionales.
También nos indica que debemos cuidar el prestigio e integridad de la psicología dentro y fuera del horario de trabajo para que luego por nuestras acciones no se ponga en duda la ética o moral de los psicólogos en general, apunta a las diferentes especialidades la profesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario